Éxito Noticias, 2 de abril 2024.- El abogado Manolo Rojas, representante legal de Gabriela Zapata, afirmó que el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, no responde a la solicitud de la fiscal de materia Zarina Guardia, desde agosto del pasado año, quien pidió retirar el caso de trata y tráfico de personas contra su defendida y otros acusados ante la ausencia de pruebas.
“La fiscal de materia que investiga de manera directa le dice al Fiscal Departamental: ‘no hay pruebas’. Lo que necesitamos para mis defendidas, para la señora Zapata, la señora Guzmán y la señora Fortún es que el Fiscal Departamental se pronuncien, por favor”, manifestó el jurista.
El letrado indicó que ya son ocho meses desde que Alave no se pronuncia “sobre algo concreto” ante el informe de la fiscal Guardia que remarca que la acusación contra Zapata y otros involucrados debería ser retirada porque no existen pruebas ni elementos que den cuenta de que ha existido el delito de trata y tráfico de personas.
Asimismo, denunció que las pruebas de unas de las acusadas desaparecieron del juzgado, lo que llama la atención de la defensa. Advirtió que la pérdida de estas pruebas generará una responsabilidad penal sobre exautoridades.
Zapata, expareja del expresidente Evo Morales, enfrenta un juicio tras ser acusada por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa a raíz de la denuncia en su contra que fue interpuesta por el propio exmandatario, por la presunta suplantación de identidad del supuesto hijo que tuvieron ambos.