Éxito Noticias, 19 de julio 2022.- El presidente del Estado, Luis Arce, recibió la noche de este martes un anteproyecto para fortalecer la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer que, entre otros puntos, plantea un procedimiento penal “especial” para llegar a juicio en delitos de violencia contra la mujer y la anulación de “fueros y privilegios” contra los agresores para que sean sancionados.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa fue la encargada de entregar el documento a la primera autoridad, que fue elaborada en de socialización con diferentes actoras involucradas en esta problemática.
“Con esta Ley, se acabarán los fueros y privilegios de los agresores. Quien agreda a una mujer debe estar segura que su agresión recibirá una sanción con todo el peso de la Ley”.
declaró Arce durante su intervención en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo.
El mandatario se comprometió a enviar el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento “tomando en cuenta las voces de las mujeres que luchan por una vida digna y por la memoria de las que ya no están”.
El anteproyecto de Ley fue elaborado con más de mil propuestas de organizaciones de mujeres de todo el país, mismas que fueron plasmadas en 195 artículos y cinco disposiciones transitorias, explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.
La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar, también intervinieron en el acto y destacaron los esfuerzos para recoger los aportes destinados a afianzar y fortalecer la lucha contra la violencia hacía la mujer.
“Crea procedimiento penal especial para sancionar delitos de violencia diferenciada que suprime etapas o audiencias innecesarias para llegar a juicio”.
explicó la dirigente, a tiempo de señalar que también se determinará que estos delitos no solo tendrán una sanción penal, sino también administrativa.
También “refuerza la aplicación de medidas de protección especial como salvaguarda de vida que deben ser aplicadas en sede administrativa y jurisdiccional”, además “establece prioridad de búsqueda de mujeres ante desaparición, si existiera antecedente de medidas de protección”.
Prada recordó que una de las medidas asumidas en pasadas semana fue la conformación de la comisión especial de revisión de casos de violación y feminicidio, para actuar en casos donde los sentenciado por estos tipos penales, fueron liberados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el lunes que entre el 1 de enero y el 18 de julio en Bolivia se reportaron 50 feminicidios y 23 infanticidios. Un último caso de infanticidio sucedió el 14 de julio en La Paz, por lo que la madre y su pareja fueron enviados a prisión por seis meses mientras se investigue el hecho.
Por otra parte, la titular de la cartera de la Presidencia reveló que el Gobierno trabaja en una normativa para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Bolivia.
Agregó que el jefe de Estado instruyó a todos los ministerios, “impulsar” programas y proyectos con enfoque de género, a favor de las mujeres y de la lucha contra la violencia.




