More
    spot_img
    InicioGestora Pública anuncia que iniciará funciones de manera parcial en septiembre

    Gestora Pública anuncia que iniciará funciones de manera parcial en septiembre

    spot_img

    Éxito Noticias, 19 de julio 2022.- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que entrará en funcionamiento, de manera parcial, en septiembre de este año para la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP). La institución comenzó a probar el programa informático, que tiene un avance del 82%.

    “Conforme a lo establecido en el Decreto Supremo 4585, de 15 de septiembre de 2021, la gestora debe iniciar actividades en los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del SIP de forma parcial en el mes de septiembre de 2022 y total en mayo de 2023”.

    dice parte de un boletín de prensa de la gestora.

    Según el documento, el módulo de “aseguramiento” tiene un 90% de avance, recaudación” 88%, “fondos” 83%, “servicio al cliente” 83% y la “oficina virtual” 95%. Las pruebas integrales de funcionamiento comenzaron el 15 de julio de este año.

    “Como resultados de las mencionadas pruebas efectuadas, se pudo constatar la funcionalidad del sistema, el funcionamiento óptimo de las aplicaciones y las bases de datos, la interoperabilidad con otros sistemas y la consistencia de las transacciones individuales y masivas. Asimismo, la alta disponibilidad de la infraestructura tecnológica administrada por la Gestora”.

    indica el comunicado.

    El pronunciamiento de la institución surgió después que se conociera el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que ordenó a Bolivia indemnizar a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con 105 millones de dólares por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que el Gobierno inició en 2009.

    El fallo emitido el 12 de julio dice que Bolivia debe pagar al banco español 94,8 millones de dólares a título de “indemnización” y 10,21 millones de dólares por los “intereses” generados a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de junio de 2022.

    La Gestora Pública fue creada en abril de 2015, mediante Decreto Supremo 2248. Su primera misión era conseguir una herramienta tecnológica que compatibilice los datos de todos los aportantes de las AFP que están almacenados en las bases de datos de BBVA y Futuro de Bolivia, las dos empresas que administras los recursos del SIP.

    En 2016, el entonces Gobierno de Evo Morales promulgó el decreto 2802, que recorría el plazo hasta septiembre de 2017. Llegado el día, se volvió a retrasar la puesta en marcha hasta el 20 de marzo de 2019 y luego hasta septiembre de 201. Hoy, a casi un año de la última disposición, la Gestora aún no opera.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img