Éxito Noticias, 18 de julio 2022.- Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, movilizó personal del Gobierno Municipal en su defensa, con la finalidad de buscar impunidad en el juicio que debía iniciarse este lunes por la represa Kecoma de Sacabamba.
“Lamentamos muchísimo que el señor Manfred Reyes Villa esté utilizando al municipio de Cochabamba para proteger la corrupción, para buscar la impunidad”.
declaró el diputado oficialista, Héctor Arce.
El Tribunal de Sentencia Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) suspendió el juicio en contra Reyes Villa, luego que su defensa presentó un recurso de recusación.
Luego de presentarse ante el juzgado de la suspensión del juicio, la autoridad edil se dirigió a la población que estaba concentrada en exteriores de la Alcaldía al igual que en afueras del Palacio de Justicia, para expresarle su respaldo.
“Han suspendido el juicio porque no van a poder con el poder del pueblo. Bolivia no permitirá, tenemos que unirnos para trabajar luego de esta pandemia y en eso estoy trabajando y reactivar la economía”.
afirmó Reyes Villa ante la multitud, a tiempo de calificar el juicio como político. “La cosa es molestar a Manfred”.
El parlamentario Arce acusó al burgomaestre y sus secretarios de montar un escenario de vulneración de derechos humanos y desconocimiento del voto popular.
A su turno, el diputado Santos Mamani dijo que el Reyes Villa enfrenta 15 procesos que corresponden a su gestión como prefecto.
Arce afirmó que la autoridad edil busca “escudarse” en la población de la capital de Cochabamba para “enterrar la corrupción”. “Manfred Reyes Villa tiene 15 procesos porque fue abusivo con el ordenamiento jurídico, es su condición de prefecto se pasó por alto todo el ordenamiento jurídico que regula la administración jurídica”, dijo.
Agregó que es parlamentario por la región de Sacabamba y explicó que la represa Kecoma sólo funciona tres meses y todo el ciclo agrícola, por lo que demanda celeridad en el proceso.
El caso data de hace más de una década. En agosto de 2020, el Tribunal de Sentencia Tercero de Cochabamba determinó interponer arraigo y otras medidas cautelares en contra del exprefecto, por las presuntas irregularidades en la construcción de la represa.




