Éxito Noticias, 18 de julio 2022.- El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, en audiencia de medidas cautelares, dictaminó seis meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro para Ángel Israel T. presunto coautor del infanticidio de la niña de Cielo Estrella, de dos años.
“La autoridad jurisdiccional ha valorado el hecho, los suficientes elementos de convicción, determinando la detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro de La Paz por el plazo de seis meses, considerando que se deben realizar las pericias, la evaluación técnica ocular (del lugar del hecho) y se tiene que convocar a testigos”.
declaró el fiscal de delitos contra la vida, Cristhian Copa.
El sujeto de 42 años fue capturado la madrugada del domingo en un local en la avenida Baptista, cerca del Cementerio General de La Paz, después que la investigación develó varios indicios que determinaron su presunta participación en el delito.
El anterior jueves, la niña fue llevada por su madre al Hospital La Paz de la zona Garita de Lima, por un supuesto cuadro de fiebre. El médico que la atendió corroboró que ya no tenía signos vitales y que su cuerpo fue brutalmente golpeado, además, el examen forense advirtió que la pequeña tenía signos de maltrato constante y de una posible agresión sexual.
A pesar que Ángel se acogió a su derecho constitucional de guarda silencio, la Fiscalía afirmó que existen elementos suficientes para establecer que el individuo y la progenitora son probables autores de la muerte de la niña.
En su declaración informativa, el ahora imputado apuntó a su pareja por el crimen.
El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor René Tambo, informó el domingo que Ángel tiene antecedentes de violencia intrafamiliar hace dos años atrás con su anterior pareja.
En tanto, de acuerdo a reportes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la mujer tendría otros tres hijos en Cochabamba bajo la condición de abandono y antecedentes por agresiones.
Por este caso, la justicia dispuso el viernes seis meses de detención preventiva en el penal de Obrajes para la progenitora, mientras dura la investigación.
La niña Cielo Estrella fue enterrada el sábado en medio de llanto y dolor de las comerciantes del mercado ‘Las Velas’ de La Paz, quienes se organizaron para pagar los gastos del sepelio.




