Éxito Noticias, 30 de mayo 2025.- El Gobierno anunció el arribo inminente de más de 80 millones de litros de combustibles, entre diésel y gasolina, a través de una red logística que abarca puertos de Perú, Chile, Argentina y Paraguay. La medida busca aliviar la aguda escasez que provoca largas filas en estaciones de servicio del país.
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, explicó que la regularización del suministro será progresiva y que los operativos están en curso. Este viernes, por ejemplo, se esperaba la descarga de más de 40 millones de litros de diésel en el puerto peruano de Matarani, que serán distribuidos por vía terrestre a distintas plantas de almacenaje.
Además, se han intensificado los despachos desde otras rutas, como la terminal chilena de Mejillones, donde opera la empresa COPEC, y puntos de ingreso en el sur oriente del país.
Sin embargo, factores externos están afectando el desarrollo del plan. En el puerto de Arica, las condiciones climáticas impidieron la descarga de un buque con gasolina, lo que generó demoras. “El combustible ya está pagado y listo para ingresar apenas mejoren las condiciones portuarias”, aseguró Gallardo, quien también pidió a la población evitar bloqueos que obstaculicen la distribución.
Por su parte, Óscar Guzmán, gerente de YPFB Transporte, precisó que el mal tiempo en Arica, con fuertes vientos y corrientes, impidió el amarre seguro del buque, y que las autoridades chilenas están evaluando día a día cuándo retomar la operación.
Abril Abedayo, directora de Logística de YPFB, informó que entre el 26 de mayo y el 1 de junio se prevé el ingreso de más de 71 millones de litros de combustibles (46 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina) mediante más de 2.000 cisternas. La semana siguiente está programado el arribo de otros 80 millones de litros.
En paralelo, el Ejecutivo activó controles en puntos estratégicos de ingreso y salida de las principales ciudades, junto a la Policía, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Sustancias Controladas, para evitar irregularidades como el uso de dobles tanques o la reventa con sobreprecio.