Éxito Noticias, 13 de agosto 2025.- Un grupo de 17 ciudadanos cubanos permanece retenido en una sala del aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz, tras llegar a Bolivia y manifestar su intención de solicitar refugio, informó la Defensoría del Pueblo. La institución advirtió sobre posibles violaciones a sus derechos y pidió a las autoridades nacionales respetar los tratados internacionales y la legislación boliviana sobre protección de refugiados.
Los extranjeros, quienes llegaron en la aerolínea estatal, aseguran que su documentación es legítima y que no han recibido explicación clara sobre la negativa de ingreso.
“El argumento que tienen es que los documentos son falsos, eso es mentira. No hay documentos falsos, puedo enviar mi pasaporte, mi contrato de visa, un papel firmado por el embajador”, señaló Daniel Leonel Gonzales citado por Unitel.
De acuerdo con los videos difundidos por medios internacionales, las autoridades les habrían indicado que serían retornados a Cuba, pese a que varios manifestaron que no pueden regresar a su país por motivos personales y desean formalizar su solicitud de refugio en Bolivia.
Rubén Darío Cuéllar, abogado defensor de Derechos Humanos, informó que los cubanos se encuentran en condiciones de hacinamiento y que se les ha impedido acceder a entrevistas para tramitar su situación legal.
La Defensoría del Pueblo destacó que se debe garantizar el acceso efectivo al procedimiento de refugio, cumpliendo con los estándares internacionales de derechos humanos, y recordó que Bolivia tiene la obligación de proteger a las personas extranjeras que solicitan protección internacional.