Éxito Noticias, 22 de mayo 2025.- Después de que el alcalde interino, Waldo Porcel, promulgara la ley de protección de áreas en Cantumarca, se desataron violentos enfrentamientos. Como resultado, 11 efectivos de la Policía Boliviana resultaron heridos, además de cuatro guardias municipales, quienes fueron alcanzados por piedras lanzados durante los disturbios.
“Estamos ya cansados de escuchar de avasallamientos, una vez promulgado estuvimos ya por retornar a Potosí y hemos advertido que los avasalladores han empezado a agredir de los cerros a la gente presente en este acto. Tenemos reporte de bajas de efectivos policiales”, indicó.
El alcalde aseguró que los policías municipales contaban con equipo de protección, pero los videos difundidos muestran lo contrario, evidenciando que su integridad estuvo en riesgo.
Además, anunció una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los avasalladores, quienes, según las autoridades, tienen antecedentes de asentarse ilegalmente en terrenos que no les pertenecen. También se reportó que algunos policías fueron retenidos contra su voluntad.
El municipio presentará una denuncia ante el Ministerio Público y trabaja en la identificación de los responsables.
“Esta autoridad no va a parar a pesar de que tenemos las agresiones y las bajas, estamos esta tarde haciendo la denuncia ante la Fiscalía para que también estos avasalladores se los ponga en buen recaudo. No podemos permitir que esta gente viva de estas actividades anómalas e irregulares”, indicó.